ACTIVIDAD 2. CONCEPTOS Y TIPOS DE EVALUACIÓN.
Equipo
D.
Integranyes:
- Ximena Monserrat Medina Hernández.
- Alondra Guadalupe Carrillo Castañeda.
- Eduardo Emmanuel Astorga Andrade.
- Hector Eduardo Ocampo Martinez.
- Itzel Dayanara Yudith Cazares Avalos.
|
Conceptos. |
Evaluación Diagnóstica. |
Evaluación Formativa. |
Evaluación Sumativa. |
|
La evaluación diagnóstica consiste en la
comprobación de conocimientos y habilidades que el estudiante debe poseer al
inicio de un curso para lograr con éxito los objetivos. Teniendo como característica el descubrir qué
saben exactamente los alumnos, con el objetivo de modificar el proceso de
aprendizaje, clasificándose como una versión de la formativa. Sin embargo le dan uso al comenzar a trabajar con
el grupo, por ejemplo cuando surge la necesidad de indagar las causas de las
dificultades en el aprendizaje, haciendo una variedad de preguntas referente
al tema que se va a trabajar. |
De acuerdo con Condemarín M. y Medina A. (2000), la evaluación
formativa es un proceso que realimenta el aprendizaje, posibilitando su regulación
por parte del estudiante. De esta manera, él junto al educador, puede ajustar
la progresión de los aprendizajes y adaptar las actividades de aprendizaje de
acuerdo con sus necesidades y posibilidades. Se tienen como características que la evaluación es procesual, se
aplica durante el desarrollo de la mediación pedagógica. Además es un
componente esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje, no agregado al
final de dicho proceso. Esta evaluación se puede aplicar en cualquier momento. |
La evaluación sumativa es una forma de medir de forma cuantitativa el
desempeño del alumnado. Normalmente tiene lugar al final de un periodo específico de la
instrucción, al final de cada unidad formativa o al final de la misma
capacitación, y queda determinada por un valor numérico que mide el
conocimiento adquirido por el alumno dentro de una escala estandarizada. Suele ser un modelo de evaluación más formal que, por ejemplo, la
evaluación formativa de la que ya hemos hablado en este canal. Pero mientras que la evaluación formativa tiene más que ver con el
proceso de aprendizaje en sí, la evaluación sumativa tiene que ver más con
demostrar lo aprendido. |
|
|
Ximena Medina |
Es la evaluación que permite a los docentes saber el nivel de
conocimiento que tienen los alumnos, esto con la finalidad de saber las
dificultades o los avances que tienen los estudiantes. La evaluación
diagnóstica se aplica con el fin de modificar/ajustar las planeaciones o
métodos de enseñanza. se aplica al iniciar o finalizar un ciclo escolar |
Es un proceso que sirve para orientar al docente, siguiendo el avance
del estudiante, se puede aplicar en cualquier momento del ciclo escolar, la
cual lleva pautas en las que se puede ir observando su avance en el
aprendizaje. Esta evaluación no influye en las calificaciones. Ayuda al docente para saber si puede mejorar las estrategias o
cambiarlas |
Suele aplicarse en los procesos ya finalizados tomando en cuenta
varios factores para poder hacer un registro de los avances de los alumnos y
de las estrategias y actividades utilizadas por el docente. Se realiza al
finalizar un tema o un ciclo escolar |
|
Héctor Ocampo |
Es un proceso de rigurosidad y que se aplica de forma sistemática.
Dentro del ámbito educacional, suele hacerse antes de comenzar un tema nuevo
o después del mismo. De esta manera se podrá tener información sobre el nivel
de aprendizaje que están manejando los diferentes alumnos. |
Es un proceso sistemático basado en la recopilación de evidencias para
a partir de su análisis, elaborar juicios, valorar el avance, las áreas de
oportunidad y brindar retroalimentación a los estudiantes, todo ello con la
finalidad de mejorar el aprendizaje. De igual forma, brinda oportunidades al
docente para reflexionar sobre su propia práctica, así como para adaptar y
ajustar las estrategias y las actividades de su planeación didáctica en
función de las necesidades de los alumnos. |
Promueve que se obtenga un juicio global del grado de avance en el
logro de los aprendizajes esperados de cada alumno, al concluir una secuencia
didáctica o una situación didáctica. Se basa en la recolección de información
acerca de los resultados de los alumnos, así como de los procesos, las
estrategias y las actividades que ha utilizado el docente y le han permitido
llegar a dichos resultados. |
|
Eduardo Emmanuel Astorga Andrade. |
Es el instrumento que nos permite reconocer las habilidades y
conocimientos que has adquirido a lo largo del tiempo. |
Se habla de evaluación formativa, cuando se desea averiguar si los
objetivos de la enseñanza están siendo alcanzados o no, y lo que es preciso
hacer para mejorar el desempeño de los estudiantes. |
Se habla de evaluación sumativa, para designar la forma mediante la
cual se mide y juzga el aprendizaje con el fin de certificar, asignar
calificaciones y determinar promociones. |
|
Alondra Guadalupe Carrillo Castañeda. |
Es una evaluación previa antes de iniciar un tema, para así conocer y
tener presente los conocimientos previos que tienen los alumnos, sirviéndose
como guía para poder empezar de con el tema. En caso que el alumno no conozca muy bien de él tema se debe iniciar
desde el principio. |
La evaluación formativa es un instrumento que nos permite identificar
los aprendizajes que ha obtenido el alumno, cabe mencionar que dicha
evaluación puede ser aplicada en cualquier momento, sirviendo como guía para
el docente y así él pueda identificar lo que ha ido aprendiendo el alumno y
después reforzarlo. |
Es un instrumento de evaluación que nos permite evaluar al alumno de
tal manera que podamos asignarle una calificación, dependiendo del
aprendizaje obtenido. Cabe mencionar que dicha evaluación suele aplicarse al terminar el
ciclo escolar, semestre o parcial, demostrando el alumno todo lo que
aprendió. |
|
Itzel Dayanara Yudith Cazares Avalos. |
Esta nos sirve para
tomar en cuenta el conocimiento que el alumno presenta, se puede utilizar
antes o después del tema seleccionado para así presenciar los conocimientos
adquiridos o requeridos. |
La evaluación
formativa nos sirve para identificar cuál ha sido el mejoramiento o avance
del alumno y a su vez ver los puntos de mejora, aquellos que nos sirven para
que el alumno avance y tenga mejor dominio y conocimiento de los temas. |
Esta evaluación se
aplica al finalizar un tema pues así podrás ver los resultados o
conocimientos adquiridos para así poder asignar una calificación o de igual
manera verificar si se logró el aprendizaje que se tienen pensado lograr |
Comentarios
Publicar un comentario