ACTIVIDAD 2. CONCEPTOS Y TIPOS DE EVALUACIÓN.

 

Equipo D.

Integranyes:

  • Ximena Monserrat Medina Hernández.
  • Alondra Guadalupe Carrillo Castañeda.
  • Eduardo Emmanuel Astorga Andrade.
  • Hector Eduardo Ocampo Martinez.
  • Itzel Dayanara Yudith Cazares Avalos.

 

Conceptos.

Evaluación Diagnóstica.

Evaluación Formativa.

Evaluación Sumativa.

La evaluación diagnóstica consiste en la comprobación de conocimientos y habilidades que el estudiante debe poseer al inicio de un curso para lograr con éxito los objetivos.

Teniendo como característica el descubrir qué saben exactamente los alumnos, con el objetivo de modificar el proceso de aprendizaje,  clasificándose como una versión de la formativa.

Sin embargo le dan uso al comenzar a trabajar con el grupo, por ejemplo cuando surge la necesidad de indagar las causas de las dificultades en el aprendizaje, haciendo una variedad de preguntas referente al tema que se va  a trabajar.

De acuerdo con Condemarín M. y Medina A. (2000), la evaluación formativa es un proceso que realimenta el aprendizaje, posibilitando su regulación por parte del estudiante. De esta manera, él junto al educador, puede ajustar la progresión de los aprendizajes y adaptar las actividades de aprendizaje de acuerdo con sus necesidades y posibilidades. 

Se tienen como características que la evaluación es procesual, se aplica durante el desarrollo de la mediación pedagógica. Además es un componente esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje, no agregado al final de dicho proceso. 

Esta evaluación se puede aplicar en cualquier momento.

La evaluación sumativa es una forma de medir de forma cuantitativa el desempeño del alumnado.

Normalmente tiene lugar al final de un periodo específico de la instrucción, al final de cada unidad formativa o al final de la misma capacitación, y queda determinada por un valor numérico que mide el conocimiento adquirido por el alumno dentro de una escala estandarizada.

Suele ser un modelo de evaluación más formal que, por ejemplo, la evaluación formativa de la que ya hemos hablado en este canal.

Pero mientras que la evaluación formativa tiene más que ver con el proceso de aprendizaje en sí, la evaluación sumativa tiene que ver más con demostrar lo aprendido.

Ximena Medina

Es la evaluación que permite a los docentes saber el nivel de conocimiento que tienen los alumnos, esto con la finalidad de saber las dificultades o los avances que tienen los estudiantes. La evaluación diagnóstica se aplica con el fin de modificar/ajustar las planeaciones o métodos de enseñanza. se aplica al iniciar o finalizar un ciclo escolar 

Es un proceso que sirve para orientar al docente, siguiendo el avance del estudiante, se puede aplicar en cualquier momento del ciclo escolar, la cual lleva pautas en las que se puede ir observando su avance en el aprendizaje. Esta evaluación no influye en las calificaciones. 

Ayuda al docente para saber si puede mejorar las estrategias o cambiarlas 

Suele aplicarse en los procesos ya finalizados tomando en cuenta varios factores para poder hacer un registro de los avances de los alumnos y de las estrategias y actividades utilizadas por el docente. Se realiza al finalizar un tema o un ciclo escolar 

Héctor Ocampo 

Es un proceso de rigurosidad y que se aplica de forma sistemática. Dentro del ámbito educacional, suele hacerse antes de comenzar un tema nuevo o después del mismo. De esta manera se podrá tener información sobre el nivel de aprendizaje que están manejando los diferentes alumnos.

Es un proceso sistemático basado en la recopilación de evidencias para a partir de su análisis, elaborar juicios, valorar el avance, las áreas de oportunidad y brindar retroalimentación a los estudiantes, todo ello con la finalidad de mejorar el aprendizaje. De igual forma, brinda oportunidades al docente para reflexionar sobre su propia práctica, así como para adaptar y ajustar las estrategias y las actividades de su planeación didáctica en función de las necesidades de los alumnos.

Promueve que se obtenga un juicio global del grado de avance en el logro de los aprendizajes esperados de cada alumno, al concluir una secuencia didáctica o una situación didáctica. Se basa en la recolección de información acerca de los resultados de los alumnos, así como de los procesos, las estrategias y las actividades que ha utilizado el docente y le han permitido llegar a dichos resultados.

Eduardo Emmanuel Astorga Andrade.

Es el instrumento que nos permite reconocer las habilidades y conocimientos que has adquirido a lo largo del tiempo.

Se habla de evaluación formativa, cuando se desea averiguar si los objetivos de la enseñanza están siendo alcanzados o no, y lo que es preciso hacer para mejorar el desempeño de los estudiantes.

Se habla de evaluación sumativa, para designar la forma mediante la cual se mide y juzga el aprendizaje con el fin de certificar, asignar calificaciones y determinar promociones.

Alondra Guadalupe Carrillo Castañeda.

Es una evaluación previa antes de iniciar un tema, para así conocer y tener presente los conocimientos previos que tienen los alumnos, sirviéndose como guía para poder empezar de con el tema.

En caso que el alumno no conozca muy bien de él tema se debe iniciar desde el principio.   

La evaluación formativa es un instrumento que nos permite identificar los aprendizajes que ha obtenido el alumno, cabe mencionar que dicha evaluación puede ser aplicada en cualquier momento, sirviendo como guía para el docente y así él pueda identificar lo que ha ido aprendiendo el alumno y después reforzarlo. 

Es un instrumento de evaluación que nos permite evaluar al alumno de tal manera que podamos asignarle una calificación, dependiendo del aprendizaje obtenido.

Cabe mencionar que dicha evaluación suele aplicarse al terminar el ciclo escolar, semestre o parcial, demostrando el alumno todo lo que aprendió.

Itzel Dayanara Yudith Cazares Avalos.

Esta nos sirve para tomar en cuenta el conocimiento que el alumno presenta, se puede utilizar antes o después del tema seleccionado para así presenciar los conocimientos adquiridos o requeridos.

La evaluación formativa nos sirve para identificar cuál ha sido el mejoramiento o avance del alumno y a su vez ver los puntos de mejora, aquellos que nos sirven para que el alumno avance y tenga mejor dominio y conocimiento de los temas.

Esta evaluación se aplica al finalizar un tema pues así podrás ver los resultados o conocimientos adquiridos para así poder asignar una calificación o de igual manera verificar si se logró el aprendizaje que se tienen pensado lograr

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog